dijous, 27 d’octubre del 2011

El futbolista humilde

Muchos ahora mismo estaréis barajando las diferentes posibilidades para acertar quien podría ser este futbolista humilde, así que os daré unas cuantas pistas para que lo acertéis. Es un gran jugador de equipo, pocas veces lo veréis destacar sobre los demás, pero eso sí, en su ausencia siempre se le echa en falta. Es más joven de lo que parece, y debido a su alopecia se le suele poner más edad de la que tiene realmente. Ahora tiene 27 años y ya lleva tres en su actual club.

Muchas veces la gente se aferra al tópico que corre mucho los 90 minutos pero le falta técnica y regate, pero le sobra visión de juego y precisión con las dos piernas, además de una gran facilidad en el juego aéreo. Se ganó a su afición después de un partido loco de semifinales de Copa del Rey en su estadio contra el Sevilla, y lo veneraron al hacer soñar a su equipo después de marcar el primer gol en la final del torneo del K.O contra el FC Barcelona. Lo llaman “el león incansable” o “lehendakari”, y celebra sus goles emulando a John Cena, un famoso luchador, debido a una broma que tiene con sus amigos. Sí, es Gaizka Toquero Pinedo.

A parte de su sacrificio en el campo, Toquero tiene una bonita historia a sus espaldas. Empezó en las categorías inferiores de la Real Sociedad y de ahí, lo ficho el Deportivo Alavés que militaba en 2ª B. Ahí estuvo 2 años hasta que el Lemona (2ª división B) se fijó en él. En el Lemona tenía un doble oficio: el de jugador de fútbol, y a la vez, para ganarse unos ahorrillos también era el limpiabotas. Del club vizcaíno pasó a ser jugador del Sestao River (2ª división B) y de ahí después de una gran temporada, lo fichó el Athletic Club para dar el salto a Primera División. El sueño fue efímero, pues no acabó de entrar en los planes del técnico de entonces, Joaquín Caparrós, y le volverían a ceder, esta vez al Eibar (2ª división) antes de que pudiera consolidarse en la máxima competición nacional. Ya en Primera, recibió el dorsal 2 (poco ortodoxo para un delantero) y con mucha gratitud y humildad luchó por hacerse un hueco en el equipo. Su gran compenetración con Fernando Llorente le hizo enseguida ganarse la titularidad y formar una dupla atacante letal para los rivales. Tanto que esa misma temporada el Athletic logró llegar a la final de Copa del Rey, convirtiéndose Toquero en el primer jugador de la historia que llegaba a una final copera después de iniciar con otro equipo la competición (Eibar). Hasta el todopoderoso Barça de Guardiola, que acabaría ganando el triplete esa misma temporada, sufrió para derrotar a un gran Athletic Club en la final. En aquel momento se convirtió en el preferido de la afición, que le dedicaba cánticos como “Ari, ari, ari, Toquero lehendakari” o “ni Messi, ni Agüero, Gaizka Toquero”.

Actualmente no está entrando en los planes del nuevo entrenador Marcelo Bielsa, un grave error para el conjunto vasco, pues el poder de lucha que tiene Gaizka tanto a la hora de defender como de atacar, hace que sus compañeros tengan menos tareas y pueda beneficiar al punta número uno del equipo, Fernando Llorente.

Todos sabemos que Toquero no se va a rendir, y hasta que el cuerpo se lo permita va a seguir luchando por hacer lo que más le gusta: jugar al fútbol. Es una pena que queden tan pocos jugadores como él.

Albert Miret

1 comentari:

  1. Soy del Athletic y Toquero se deja el alma en el campo, pero el chico más malo no puede ser.

    ResponElimina